encabezado
contacto
<< Volver
noticia ampliada
 
foto LEY DE CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS HUMEDALES

        

En esta sesión también por unanimidad fue aprobada otra iniciativa vinculada con la protección del Ambiente y la soberanía argentina en las áreas marinas bajo jurisdicción nacional.

En la Argentina existe una gran diversidad y riqueza de humedales que se ubican en seis grandes regiones: Cuenca del Plata, Chaco, Pampas, Patagonia, Puna y Zona Costera Patagónica. Los humedales son considerados recursos naturales “con un gran valor estratégico trascendental con grandes reservas de agua dulce”, señaló el senador Rubén Giustiniani.

Sin embargo, estas reservas se encuentran actualmente “en vías de desaparición y degradación progresiva”, advirtió el senador socialista, debido a los impactos de actividades humanas que se desarrollan en ellos y que ponen en evidencia su alto grado de vulnerabilidad.

El proyecto aprobado por los senadores, crea el Inventario Nacional de Humedales, donde se individualizarán todos los humedales de origen natural existentes y la información necesaria para su adecuada conservación, control y monitoreo, incluyendo la cuenca hidrológica de la que forman parte. El inventario será realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y establecerá los mecanismos necesarios para contar con el aporte técnico del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), áreas especializadas de Universidades Públicas Nacionales, entre otras áreas y ONGs. También establece sanciones que fijará cada jurisdicción donde se cometa la infracción.

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más afectados y con mayor amenaza de pérdida por las actividades humanas, motivo por el cual diversos convenios y tratados internacionales solicitan establecer inventarios y medidas para su conservación. Los humedales son ecosistemas particulares, cuya características estructurales y funcionales dependen de características climáticas regionales, pero fundamentalmente de condiciones locales hidrológicas y geomorfológicas.

El proceso de conversión de ecosistemas naturales en tierras de cultivo responde a una multitud de variables y necesidades socio-económicas, políticas, tecnológicas y hasta climáticas. Ante esta situación, “le corresponde al Estado planificar el desarrollo de estos procesos, a fin de no comprometer la provisión de bienes y servicios ambientales para las generaciones futuras”, finalizó.

14/11/13

PUNTO BIZ



 
grafico1
grafico2
grafico3
grafico4
grafico5
MANEJO COSTERO - 2009 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS