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foto Bahía Blanca: el puerto espera inversiones para el área costera e industrial

        

El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, contador Hugo Borelli, dijo que a corto y mediano plazo la estación marítima local será sede de nuevos grandes emprendimientos y mencionó, en tal sentido, a la ampliación que la empresa Luis Dreyfus prevé en sus instalaciones próximas a puerto Galván.

Tras enfatizar en la importancia del concepto de ciudad-puerto en el marco del 186 aniversario de Bahía Blanca, Borelli no ocultó su optimismo por el futuro marítimo local.

“Mi presencia en el Consejo Portuario Argentino y en la delegación latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias me ha permitido ver con mucha mayor claridad la orientación de las cargas y de los volúmenes que se van a manejar a futuro, y veo como muy promisorio el aumento de nuestras cosechas, más lo que significa la contribución a la matriz energética que tiene Bahía desde hace tiempo y que va por su incremento, con lo cual el proyecto de profundización para recibir buques de hasta 50 pies de calado (15,24 metros) no fue obra de la improvisación, sino una gran decisión estratégica que tomó este puerto porque está llamado a captar un volumen adicional de toneladas, ya sea en graneles sólidos como líquidos en los años por venir, y para eso se ha preparado.

-Si bien la hidrovía del Paraná seguirá siendo la principal ruta de salida para los productos nacionales, ¿continuará teniendo como limitante los 33 pies (10,06 metros) de calado?

-A lo sumo 35 pies (10,67 metros), pero la industria naval en el mundo está progresando a pasos muy firmes con buques de mucho mayor eslora y manga y el puerto de Bahía Blanca va a poder recibir esas grandes embarcaciones. Se están construyendo buques de más de 300 metros de largo para dos tipos de cargas: contenedores y graneles y el puerto más importante de la Argentina que hoy está en condiciones de recibir a un buque de esas características para graneles es el nuestro porque su profundización ha permitido independizarnos del régimen de mareas, lo que posibilita que hoy puedan ingresar buques de 50 pies de calado.

-¿Estos barcos seguirán sin posibilidades de salir totalmente cargados de puertos como, por ejemplo, el de Rosario?

-Claro, por eso cargarán entre 40/50 mil toneladas, pero para que los fletes a China o India sean rentables, necesitan completar sus bodegas. Por lo tanto, inevitablemente un buque de esas características después de cargar por la hidrovía el 50 por ciento de su capacidad tendrá que llegar a puertos como el nuestro para completar su carga.

-¿Hasta ahora cargaban un 70% y completaban el 30% restante en la ciudad?

-Sí, hasta ahora los Panamax, es decir, buques de 200/220 metros, con capacidades de carga de 60/70 mil toneladas que venían a completar 20/30.000 a Bahía, si la Argentina, con su plan 20/20 llega a los 150 millones de toneladas de granos en 2020 y además comienza a tomar las cosechas que vienen en franco crecimiento en Paraguay y Bolivia, ese completamiento tendrá que ser captado por un puerto como el nuestro.

-Teniendo en cuenta que el regasificador va a trabajar al máximo este año, ¿se está contemplando la posibilidad de instalar una planta en tierra como pensó el gobierno nacional antes de traer el regasificador?

-No, en estos momentos no. La última tentativa fue la de YPF con el dragado a Cerri. De todas maneras, no es algo que descarte y el estuario, de White hacia el mar, podría tener algún sitio conveniente.

-¿Ya está acordada la construcción de una tercera posta de inflamables en Galván para abastecer a la nueva termoeléctrica que se construye en Cerri?

-Sí, está bastante avanzado, creo que en no más de dos o tres meses se terminarán los aspectos contractuales. Esto no sólo va a dotar de combustible a la central, sino que descomprimirá a las postas 1 y 2 que ya casi están en el techo de su capacidad. (Por Adrián Luciani; La Nueva Provincia)

15/04/14



 
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